Domingo García, presidente de LULAC “La política nazi de DeSantis en Florida”
Por carlos matías
“El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está contra los inmigrantes porque disputa a Donald Trump la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca. Su programa es más de extrema derecha que Trump. Tiene una política nazi”, dice a Sol de Medianoche el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Domingo García. “DeSantis puede ser ejemplo para otros gobernadores republicanos.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de defensores de derechos civiles hispanos más grande y antigua del país. Con sede en Washington, DC y presencia en Estados Unidos y Puerto Rico, aborda los problemas de los latinos y satisface sus necesidades.
Ron DeSantis es entusiasta del movimiento MAGA de Trump (“Make America Great Again”) y ha demostrado actitudes xenófobas y racistas, que se materializan en leyes anti-inmigración para hacer la vida imposible a los inmigrantes en Florida. Respalda una ley que exige el uso de la verificación electrónica por parte de las empresas y una prohibición a nivel estatal de las protecciones de lo que llama “ciudades santuario” para los inmigrantes indocumentados. Las tres líneas fundamentales de DeSantis contra los inmigrantes están plasmadas en su nueva “Ley de Inmigración”, en vigor a partir de este mes de julio. Sienta las bases de tres formas de discriminación que recuerdan el “Apartheid” contra los negros en Sudáfrica y la discriminación racial en Estados Unidos.
La primera línea fundamental de discriminación es que quienes no tengan permiso de residencia no tienen derecho a la atención sanitaria. La segunda consiste en que sin permisos en regla los inmigrantes no tienen derecho a trabajar, condenándoles a la marginación y la pobreza. La tercera, que cualquier ciudadano con documentos en regla que contrate, ayude o incluso lleve en su auto a un inmigrante irregular está cometiendo un delito.
Así, la nueva ley de Ron DeSantis criminaliza y penaliza no sólo al inmigrante irregular que se atreva a estar en Florida, sino también a aquellos que se atrevan a contratarle o a ayudarle de cualquier manera, incluso si se trata de un médico que le auxilie, en cumplimiento del juramento hipocrático.
“DeSantis hace hoy en Florida lo que los nazis hicieron en Alemania en los años treinta y cuarenta del siglo pasado”, sigue García. “Ellos echaban la culpa de todo a los comunistas y los judíos. Ahora, DeSantis culpa de situación económica, las nuevas enfermedades, la delincuencia y la droga a los inmigrantes”.
Contra esta política anti-inmigración que siempre ha distinguido a DeSantis, a pesar de que sus padres eran inmigrantes italianos, LULAC ha planteado una demanda federal, “para evitar que otros gobernadores republicanos, puedan seguir su mal ejemplo”, asegura a Sol de Medianoche Domingo García. “Muchas personas han huido por miedo”, concluye. “En Florida había unos 800 mil inmigrantes y ahora los trabajos que ocupaban en el campo, en la hostelería y en otros servicios están vacíos”.