“Uno de cada cinco niños es asesinado en EUA por violencia doméstica” por carlos matÍAS
“Cada día, ocho niños y adolescentes resultan heridos o muertos en un altercado familiar en los Estados Unidos. Un estudio de 2019 sobre homicidios de niños entre 2005 y 2014 descubrió que el 20,2% fueron asesinados en casos de violencia de pareja. De este 20,2%, el 54,3% fueron asesinados cuando el agresor pretendía matar a su pareja”, según datos presentados por Shikha Hamilton, vicepresidenta interina de United Against Gun Violence, en una videoconferencia de Ethnic Media Services del pasado 4 de marzo.
Unos 4.6 millones de niños en Estados Unidos viven en hogares con acceso a un arma de fuego, sin llave o sin supervisión. El 75% de ellos sabe dónde se guarda el arma y uno de cada cinco la ha manejado en ausencia de un adulto. Las muertes accidentales por disparos de niños que manipulan un arma aumentaron un 31% durante el inicio de la pandemia COVID-19, en comparación con el año anterior.
La violencia familiar y doméstica afecta a unos diez millones de personas cada año en los Estados Unidos y produce cicatrices físicas y emocionales de por vida. Los niños son testigos en casi uno de cada cuatro casos presentados en los tribunales estatales (22%). Para la doctora LaTonya Wood, directora de Formación Clínica en Psiquiatría en Pepperdine (California), que también intervino en la videoconferencia de Ethnic Media Services, estos niños “tienen pesadillas; se orinan en la cama; padecen ansiedad; tienen miedo de dejar a su madre o a su padre a solas, por lo que pueda pasar; tienen baja autoestima; sienten ira y tienen más probabilidades de ser violentos en la edad adulta”.
Asimismo, uno de cada diez estudiantes de Secundaria ha sufrido violencia física por parte de su pareja en el último año, según la Línea de Atención a la Violencia Doméstica. Una de cada tres latinas ha sufrido violencia doméstica en su vida. Las latinas experimentan la tasa más alta de feminicidios por violencia doméstica de cualquier grupo étnico o racial. La tasa de homicidios de las mujeres indígenas es diez veces superior a la media nacional.
El feminicidio es la principal causa de muerte entre las mujeres negras de 14 a 45 años. Las mujeres negras también tienen el doble de probabilidades de ser asesinadas por su cónyuge que las mujeres blancas. Entre 2004 y 2014, casi el 58% de las víctimas asiáticas de feminicidio mayores de 18 años fueron asesinadas por violencia de pareja.
En la videoconferencia de Ethnic Media Services también intervino Leiana Kinnicutt, directora del Programa “Futuro Sin Armas”, de Salem (Massachusetts). “La violencia de pareja representa el 15% de los delitos violentos. Más de 20 personas son maltratadas por sus parejas cada minuto”.