ACTUALIZACIONES DE LA ASAMBLEA Los abusos de poder
POR AUSTIN REYNOLDS
Dave Bronson, alcalde de Anchorage, comete una extralimitación de poder, la Asamblea asigna $5 millones más para la estrategia de salida de Cuidado Masivo, actualiza los procedimientos electorales y revierte los cambios departamentales propuestos por la administración.
Bronson apaga el fluoruro en el suministro de agua de la ciudad El nuevo año finalmente ha llegado, pero sería poco característico de la administración Bronson introducirlo sin un nuevo escándalo y eso es exactamente lo que nos dio el mes de diciembre. El 11 del mes pasado, la edición de Alaska Landmine publicó un artículo que detallaba tres casos separados de abusos de poder por parte de la administración Bronson que llevaron a la repentina renuncia de Ken McCoy como jefe del Departamento de Policía de Anchorage. Uno de estos casos, que originalmente fue negado por la oficina del alcalde en una declaración pública, fue que Dave Bronson apagó el fluoruro en el agua potable de la ciudad durante 5 horas durante una visita a las instalaciones de AWWU (Planta de Agua y Aguas Residuales de Anchorage).
La veracidad de esta afirmación se confirmó el martes 14 de diciembre, cuando la oficina del alcalde emitió una declaración admitiendo las acciones de éste, al tiempo que las racionalizaba al afirmar que los empleados de AWWU se habían quejado de los efectos adversos para la salud que estaban experimentando por el fluoruro. El gerente del sindicato que representa a los trabajadores de AWWU más tarde negó la afirmación de la administración, y sin ninguna otra indicación o explicación de por qué ocurrió esto, es evidente que Bronson cometió una flagrante extralimitación de su poder y autoridad como alcalde. Debido a esta conducta extremadamente inapropiada, la Asamblea ha iniciado una investigación sobre este incidente y pronto surgirán más detalles relacionados con el caso.
La Asamblea aborda los cambios departamentales La primera reunión de la Asamblea del mes tuvo lugar el 14 de diciembre, donde se abordaron los temas que originalmente estaban programados para su discusión el día 7 pero que se retrasaron. Esto incluyó la votación de la Asamblea para mantener la biblioteca como departamento independiente, que Bronson originalmente había propuesto trasladar al departamento de Parques y Recreación en octubre. Esto está en línea con la posición del propio Consejo Asesor de la Biblioteca, que envió una resolución expresando su oposición a la Asamblea en el momento en que se propuso.
La Asamblea también confirmó que el director de Equidad continuaría reportando tanto al alcalde como a la Asamblea a pesar del esfuerzo de Bronson por cambiar la estructura de informes de esa posición, y la Oficina de Equidad y Justicia en general. Cuando se creó el cargo en 2020, la Asamblea reservó el derecho de destituir al director de Equidad solo por un voto mayoritario de sus miembros después de que el alcalde presentara una causa justa. Actualmente hay una batalla legal asociada con este tema, ya que Bronson está demandando a la Asamblea, alegando que tenía el derecho de despedir al ex director de Equidad, Clifford Armstrong III, sin su aprobación en octubre.
Actualizaciones de los procedimientos de elección local La reunión de la Asamblea del 21de diciembre, vio a muchas personas testificar en oposición a las actualizaciones anuales de la ciudad a las reglas para las elecciones locales.
La oposición llegó principalmente en forma de cuestionamiento de la integridad y la transparencia de estas elecciones, que se ha convertido en un tema de conversación político popular para la derecha a raíz de la propagación generalizada de falsas afirmaciones de fraude electoral hechas por el expresidente Donald Trump antes de dejar el cargo en 2020. Bronson ha seguido haciendo eco de estos puntos de discusión a nivel local, a menudo planteando preguntas sobre el proceso electoral en la ciudad y la credibilidad de las boletas por correo, a pesar de ganar la alcaldía por alrededor de 1,000 votos contra Forrest Dunbar en mayo pasado.
El tema tuvo que posponerse para una reunión especial de la Asamblea el día 28, donde la legislación que actualiza las reglas para las elecciones locales fue aprobada 10-1, con solo el representante de Eagle River, Jamie Allard, votando en contra.
Una de las actualizaciones que se aprobó fue el compromiso de la ciudad de proporcionar 24 horas de transmisión en vivo del centro de votación, lo que seguirá siendo solo un compromiso por ahora, ya que YouTube, la plataforma que el municipio utiliza para todas sus transmisiones electrónicas en vivo, actualmente limita a solo 12 horas consecutivas.
$5 millones adicionales asignados al plan para personas sin hogar Otro desarrollo importante en la reunión del día 28 fue la asignación de $5 millones del fondo del Proyecto de Mejoramiento de Capital (CIP) que se utilizará para la promulgación de la Estrategia de Salida de Atención Masiva, la solución municipal a la falta de vivienda. Los fondos adicionales pasaron a través de una legislación con una votación de 9-2.
Antes de que se aprobaran los 5 millones de dólares adicionales, sólo se habían asignado 6 millones en total a la solución de las personas sin hogar. $3.2 millones de este dinero se utilizaron para financiar la compra del Sockeye Inn y Barratt Inn, que se utilizarán como “vivienda permanente y de apoyo a la fuerza laboral”, y $2.8 millones para la construcción de un centro de atención con una capacidad de hasta 330 personas. La Estrategia de Salida de Cuidado Masivo del municipio permite el desarrollo de 5 diferentes tipos de refugio, incluidas las unidades de vivienda permanente y de apoyo a la fuerza laboral y el centro de atención, así como unidades de vivienda adicionales.
Zaletel propuso usar los $5 millones adicionales para proporcionar vivienda a las personas sin hogar, observando correctamente que la ciudad tiene muchos recursos disponibles, incluidos vales y asistencia de alquiler, aunque debido a la crisis de vivienda de la ciudad, Anchorage carece de unidades de vivienda asequibles en general. Sin embargo, en lo que ha sido un invierno particularmente frío, aun no hay fecha fija para trasladar a las personas fuera del Sullivan Arena y a los 5 tipos diferentes de vivienda prometidos en la Estrategia de Salida de Cuidado Masivo.
La administración de Bronson continúa luchando para afirmar y usar su poder para impactar positivamente a las instituciones locales, optando en su lugar por continuar alimentando una narrativa y una agenda política de derecha que a menudo se centra en objetivos vagos, infundados e idealistas y lidia con un escándalo tras otro a cada paso. Si bien el enfoque más pragmático de la Asamblea está logrando lentamente un progreso en temas como la falta de vivienda y la respuesta al COVID-19, la administración todavía lucha por maniobrar la ciudad a través de la dura realidad económica de la crisis de vivienda de Anchorage, así como los efectos continuos de COVID-19 en el mercado laboral, el sistema de salud y la comunidad en general. Queda por ver cómo se manejarán estos problemas en 2022.