La voZ de los candidatos
CANDIDATOS A Senadores
El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo la elección general. Serán votados, además del presidente, 34 senadores y 435 diputados federales. En Alaska, se elegirán 10 sillas para el senado local y 40 para la cámara. Con miras a este proceso Sol de Medianoche envió a los candidatos al Congreso federal cuatro preguntas sobre temas que nos parecen fundamentales: inmigración, economía / energía, salud y educación. Respondieron a nuestro llamado Ray Metcalfe (demócrata), Lisa Murkowski (republicana) y Margaret Stock (independiente), candidatos a senadores, y Don Young (republicano) y Steve Lindbeck (demócrata), candidatos a la cámara.
INMIGRACIÓN: De acuerdo con la Fundación PEW, 29,000 latinos en Alaska pueden votar, esto es 5.4 por ciento de la población del estado. Todos sabemos que nuestro sistema de inmigración está roto. ¿Qué iniciativas tomaría desde el Congreso para contribuir a su restauración? ¿Le parece que los inmigrantes contribuyen a la economía de los Estados Unidos?, ¿de qué maneras?
RAY METCALFE: Muchos de los problemas de inmigración con nuestros vecinos del sur no existirían si los Estados Unidos hubiéramos sido mejores vecinos durante el siglo pasado. Yo apoyo la libertad de tránsito. Si Estados Unidos cierra sus fronteras, muchos países cerrarán las suyas, y con ello viajar será cada vez más difícil para todos. En lo que a inmigración concierne, yo apoyo la amnistía, me opongo a las políticas que desgarren a las familias. Apoyo el DREAM Act, y el camino hacia la ciudadanía. Las infracciones menores nunca deberían usarse como motivos para la deportación.
|
LISA MURKOWSKI: Celebro las contribuciones económicas y culturales significativas que los inmigrantes han hecho a nuestro estado y a nuestro país. Me enorgullezco de la diversidad de Alaska, especialmente de que en los hogares donde viven los estudiantes de Anchorage se hablen 97 len- guas distintas. Mis hijos formaron parte del programa de inmersión en español de las escuelas públicas. Trabajando mano a mano con la comunidad, he encabezado en el Congreso la lucha para aprobar el DREAM Act como un camino hacia la ciudadanía. Creo que la reforma migratoria de 2013 aprobada por el senado con un apoyo abrumador de ambos partidos puede ser una solución real a nuestro desgarrado sistema migratorio.
|
MARGARET STOCK: Un buen sistema migratorio debe reunir a las familias y es esencial para la economía americana. Los inmigrantes contribuyen a la economía de varias maneras: son creadores de empleos y trabajadores, traen al país habilidades extraordinarias (como ingenieros, cientí cos e innovadores), pagan impuestos, desarrollan tecnología de punta e incrementan la demanda de productos locales.
Como su senadora, haré de la reforma migratoria una de mis prioridades. Dicha reforma: a) Hará valer nuestras leyes: tomaré la iniciativa de mejorar los sistemas de control para mantener a las personas peligrosas fuera de los EU y para estar seguros de que aquellos que deben irse efectivamente lo hagan. b) Creará leyes migratorias inteligentes: Más allá de su cumplimiento, debemos hacer razonable nuestro sistema de inmigración para que permita la entrada a individuos cuyas habilidades impulsen el desarrollo de nuestra economía. c) No podemos deportar a once millones de personas: no es realista, tomaría toda una vida y costaría billones de dólares. El debido proceso es el fundamento del sistema jurídico norteamericano. Por ello, cada indocumentado que siga un proceso de deportación tiene derecho a una audiencia. El gobierno federal tendría que aumentar exponencialmente el número de jueces de inmigración y de cortes migratorias para dar cabida a tal cantidad de audiencias. Y tomaría años procesar todos estos casos. d) Muchos indocumentados, incluyendo a los niños que no conocen otro país, han vivido en los Estados Unidos por décadas y tienen esposos o hijos que son ciudadanos americanos. Concuerdo con muchos alaskeños en que tiene sentido permitirles salir de las sombras si han vivido aquí por tantos años, son respetuosos de la ley, han aprendido inglés y pagan impuestos. |
ENERGÍA / ECONOMÍA: El petróleo puede nunca volver a los precios de principios de la década del 2000, y sabemos que la economía de Alaska está basada en la industria del crudo. ¿Qué papel juega el gobierno federal en moldear la economía de Alaska, y cómo la puede apoyar para recuperarse?
RAY METCALFE: Creo que la infraestructura de todo el país, incluyendo la de Alaska, necesita, desde hace tiempo, ser modernizada e incluso renovada. En tanto que la infraestructura del resto del país está en decadencia, el gobierno federal reconoce que mucha de la que es necesaria en Alaska nunca se ha construido. Los estatutos federales proveen a Alaska con una cuota desproporcionadamente grande de los fondos federales para vías de transporte, por ejemplo. La infraestructura es la columna vertebral de la economía de Alaska. A largo plazo, la economía del estado florecerá si los fondos federales por este concepto se triplican en aras de proveer de nuevo al país con la infraestructura más moderna del mundo.
Es tiempo de repensar cómo hacer rentable el gas natural del North Slope, y creo que un puerto en Nome desde hace tiempo tendría que haber sido considerado. Terminar un oleoducto tomará diez años en el mejor de los casos, y para el momento en que este proyecto fuera completado, éste sería obsoleto. Habrá que abrir un puerto en Nome, y no hará falta ningún oleoducto. Para resolver el problema actual del presupuesto, Alaska tendrá que imponer un impuesto sobre los yacimientos de gas del North Slope. La compañía petrolera que no acceda a pagar este impuesto, tendrá que devolver sus concesiones al Estado. La capitalización de Alaska sería mucho más productiva si poseyéramos el 100 por ciento de los derechos de producción. Bernie Sanders se ha pronunciado por un reequipamiento de la infraestructura de los Estados Unidos, y ha manifestado como una de sus prioridades el impulsar la energía limpia. Si resulto elegido, estaré entre los más cercanos aliados de Bernie. Trabajaré para llevar energía limpia y de bajo costo e internet de gran velocidad a cada casa, a cada ciudad y a cada población, para modernizar y salvaguardar nuestra red eléctrica de cualquier ataque cibernético y para modernizar el sistema de transporte de Alaska. |
LISA MURKOWSKI: Como su senadora, mi deber es luchar por el derecho de Alaska a desarrollar sus recursos. Como madre de dos hijos que comienzan su vida laboral, sé de la importancia de asegurar una economía sólida para que las futuras generaciones puedan llamar a Alaska su hogar. Por eso lucharé por abrir nuevos desarrollos para la explotación responsable del petróleo y gas natural en el NPR-A (National Petroleum Reserve-A) y el ANWR (Arctic National Wildlife Refuge), y al mismo tiempo apoyaré el desarrollo del inmenso potencial de energía renovable del estado. Con los precios actuales del crudo, necesitamos capitalizar las muchas otras oportunidades que Alaska ofrece, incluyendo las relacionadas con la navegación y la exportación de productos del mar alaskeño y otras materias primas. También estoy consciente de la importancia económica de las fuerzas armadas adscritas a Alaska. Por eso he peleado por traer a los F35s al interior, por conservar la brigada 4-25 en Alaska, y por actualizar el radar y los misiles de defensa en Fort Greely, los cuales son una forma de sustento para las comunidades locales y son fuentes de empleo para nuestro estado.
|
MARGARET STOCK: Alaska debe diversificar su economía y trascender el petróleo para enfocarse en energía geotérmica, mareomotriz, eólica, solar y de la biomasa. Así seguirá siendo el líder en materia de energía del país. Propongo además:
a) Trabajar, como candidata independiente, con demócratas y republicanos para abrir las áreas restringidas del ANWR, que son necesarias para el desarrollo de yacimientos responsables de petróleo y gas natural. También apoyaré el desarrollo responsable y continuo de la NPR-A, siempre y cuando el precio del crudo recupere un nivel que torne este proyecto económicamente viable. b) Apoyar el nanciamiento de algunos proyectos que amplíen las opciones de generación de energía en las comunidades remotas y que proporcionen los conocimientos técnicos necesarios para incrementar la eficiencia energética en esas comunidades. c) Trabajar sin descanso en el nanciamiento y la mejora de la infraestructura de Alaska. Buenas carreteras, un sistema ferroviario confiable, puertos modernos, una red eléctrica sólida, y acceso de banda ancha a lo largo del estado son las bases de una economía moderna y competitiva. d) Entablar una batalla para proteger la industria pesquera, un recurso renovable que conforma la mayor fuente de empleo en Alaska. Proveer los recursos necesarios para que se implementen leyes en torno a la pesca ilegal, desregulada o clandestina. Las pequeñas embarcaciones pesqueras seguirán exentas de las reglas en torno a las descargas incidentales. El pescado genéticamente modi cado deberá etiquetarse para que los consumidores sepan lo que están comprando. e) Trabajar con empeño para apoyar la creciente y sustentable industria turística, mejorando la infraestructura de transportación, expandiendo Brand USA para colocar a los Estados Unidos entre los destinos turísticos, y mejorando nuestro anticuado sistema de visas. También buscaré que se incrementen los fondos del sistema de Parques Nacionales de Alaska, para que tanto los alaskeños como los visitantes puedan disfrutar de estos tesoros naturales. |
SALUD: El DHHS federal ha identificado seis áreas en las que las minorías raciales y étnicas, incluyendo a los hispanos, se enfrentan con un acceso desigual o con una mayor necesidad de cuidados de salud: mortalidad infantil, detección y atención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, infección por VIH / SIDA y vacunación. ¿Qué haría desde el senado para incrementar el acceso de las minorías a los cuidados de salud?
RAY METCALFE: Estoy de acuerdo con la posición de Bernie Sanders en cuanto a los cuidados de salud. Creo que la salud es un derecho, no un privilegio. Votaré por un sistema de salud pública con una estructura de pagador único. Apoyaré el American Health Security Act (H.R. 1200), presentado por el diputado Jim McDermott, y el Medicare for All Act (HR 676), presentado por el diputado John Conyers, que gozan de estas condiciones.
|
LISA MURKOWSKI: Todo alaskeño tiene derecho a cuidados de salud accesibles y de buena calidad. Conozco bien la disparidad de los índices en problemas de salud de las minorías. Por eso desde el escenario nacional he trabajado para que se incrementen los recursos destinados a la investigación sobre diabetes, problemas cardiovasculares, de riñón y otras enfermedades crónicas que son comunes entre los grupos minoritarios. También he trabajado para hacer frente al incremento del uso de opioides en el país, al apoyar el Comprehensive Addiction and Recovery Act. Continuaré impulsando la creación de centros de salud comunitarios que presten servicio a todos los alaskeños. Sigo comprometida con mejorar la salud y el nivel de vida de todos los alaskeños; por ello en 2011 encabecé el apoyo republicano de la Bi-Partisan Minority Health Awareness Resolution.
|
MARGARET STOCK: El Affordable Care Act (ACA) esboza esfuerzos iniciales por mejorar los cuidados de salud y por reducir la disparidad debida a factores como raza / etnicidad, nivel socioeconómico, edad, ubicación, género y nivel de discapacidad. Además de incrementar la cobertura y los puntos de cobertura de las poblaciones de niveles bajos y moderados, el ACA considera la creación de Centros de Salud para Minorías en agencias clave de Health and Human Services (HHS); expandir las coberturas de salud; incrementar fondos para los centros de salud comunitarios, para los centros profesionales de salud y entrenamiento y para materiales informativos especializados por culturas; fortalecer la recolección de datos y la investigación; crear iniciativas de prevención y salud pública que enfaticen las diferencias raciales y étnicas, como una campaña nacional de educación en salud bucal, y la renovación permanente del Indian Health Care Improvement Reauthorization Extension Act de 2009. El ACA también prevé expandir Medicaid, proveedor de servicios médicos para miles de alaskeños.
Comparto con la mayoría de los alaskeños la meta de mejorar el ACA, antes que rechazarlo y reemplazarlo con nada. Me opongo a que se deje sin seguro médico a miles de alaskeños y a eliminar cientos de millones de dólares federales de nuestra economía. Me aseguraré que otros esfuerzos del gobierno federal aseguren el acceso de las minorías a la salud, entre ellos el DHHS Disparities Action Plan de 2011 y las becas del Racial and Ethnic Approaches to Community Health (REACH), fondeadas por los centros para el control de salud y prevención de enfermedades. |
EDUCACIÓN: ¿Qué haría usted en el Congreso para ayudar a Alaska a implementar reformas educativas y a ser competitivo para las becas federales?
RAY METCALFE: Veo la educación, incluyendo la educación superior, como un derecho, y apoyaré colegiaturas gratuitas para todos los que la soliciten. Muchos países ya lo hacen y deberíamos sumarnos a ellos.
|
LISA MURKOWSKI: Colaboré en la escritura del documento bipartita Every Student Succeeds Act (ESSA), que implementa reformas escolares para los alaskeños. Ahora serán ellos, en lugar de los funcionarios federales, quienes decidan lo que nuestros estudiantes deben aprender, cómo el aprendizaje debe ser medido y cómo cada escuela debe ser responsable por el éxito de cada niño. Por ahora de endo el derecho de los alaskeños a implementar sus propias reformas, para que cada escuela sea una gran escuela para cada niño sin importar su origen étnico, el idioma que hablen en su hogar o sus antecedentes familiares. He trabajado para que la ESSA garantice que todas las escuelas reciban fondos federales para satisfacer las necesidades locales y para priorizar una educación completa, segura y saludable, en lugar de competir por estos recursos. Me aseguraré que éstas reciban los fondos su cientes para poner sus planes en acción.
|
MARGARET STOCK: La educación es crítica para el éxito de nuestro estado y para todos y cada uno de los alaskeños. La educación es en gran medida de jurisdicción estatal o local, pero el gobierno federal juega un papel importante a través de programas como el Child Care and Development Block Grant Act, en la asistencia para escuelas con un alto índice de niños con bajos recursos, así como en programas iniciales y de educación vocacional y especial. Apoyo el fortalecimiento de estos programas y trabajaré con las escuelas alaskeñas para asegurar que sean elegibles para estas becas.
|