Los dominicanos de Alaska quieren un Centro de Atención en Anchorage
por carlos matías
“De 2017 a 2019, Alaska vio un aumento en los delitos de odio denunciados; sin embargo, los delitos de odio denunciados para Alaska en realidad disminuyeron ligeramente en 2020”, ha informado este mes a Sol de Medianoche un portavoz autorizado de la Oficina Federal de Investigación, FBI. Sin embargo, los datos que la propia Agencia Federal maneja son alarmantes. El año pasado, el promedio de crímenes, ofensas y delitos perpetrados en Alaska por motivos de odio casi triplica a la media nacional de los Estados Unidos.
Andrés Gómez Batista, empresario, ya no reside en Alaska, pero sí en Estados Unidos y mantiene vínculos y negocios en este estado. En su opinión, “los dominicanos queremos sentir que nuestros gobiernos nos tienen en cuenta. Algo que no ha pasado hasta ahora, con el actual Gobierno. Somos la segunda minoría hispana en Alaska, después de los mexicanos. Hay entre ocho y diez mil dominicanos en el estado, que envían a sus familias en la República Dominicana remesas que pueden estar entre los cinco y los siete millones de dólares”.
Ninetta Regalado continúa residiendo en Anchorage desde hace veinte años. Desde sus comienzos en Alaska, Ninetta ha sido una activa voluntaria en tareas para ayudar a la comunidad latina, “no sólo a mis compatriotas, sino a todos los hispanos”, matiza.
Tanto Andrés como Ninetta quieren que el Gobierno de Santo Domingo promueva un Centro de Asistencia o de Atención al inmigrante latino, pues cuando un hispano llega a Alaska “no tiene información de lo que puede hacer y de las ayudas que puede recibir, ni de los trámites para asentarse en este estado”, explica Ninetta. “Un Centro que también lo sea de Formación, para ayudar a la integración laboral, enseñando habilidades y oficios y, por supuesto, que enseñe inglés, pues muchos llegan sin conocer el idioma”, dice Andrés.
“Comprometida con la comunidad dominicana” La embajadora Sonia Guzmán ha declarado a Sol de Medianoche que está “comprometida con la comunidad dominicana en los Estados Unidos”. Su primera visita la realizó a Massachusetts y Rhode Island en julio pasado y ahora prevé ir a Alaska el próximo año.
“De todos modos”, explica Sonia Guzmán, “el Consulado de la República Dominicana en Los Angeles funciona para toda la Costa Oeste, tiene jurisdicción en Alaska y ha dispuesto una serie de medidas para ofrecer servicios a los dominicanos residentes allá. El cónsul general, Alfonso Rodríguez, les da seguimiento a dichos servicios”. En marzo de este año, el Consulado dominicano en Los Ángeles realizó una jornada de “Consulado móvil” por dos días. Se ofrecieron servicios a más de 130 personas, entre cédulas y pasaportes, poderes y carta de ruta. “El plan es hacerlo dos veces por año”. Ahora, “con la recién inaugurada OPREE (Junta Central Electoral en el Extranjero) en Los Ángeles, por primera vez los dominicanos en Alaska y los 13 estados del Oeste podrán votar en las elecciones dominicanas del 2024”, añade la embajadora. “Y desde junio pueden realizar todos los servicios de pasaporte y demás sin viajar a Los Ángeles, a través de la página web http://consulatedrwest.gob.do/es/”.
Pluriempleados Los dominicanos en Alaska están repartidos en Anchorage, Juneau, Wasilla, Palmer, Eagle River, Fairbanks y Valdez, entre otras. Casi todos tienen más de un trabajo. Su pluriempleo oscila entre las labores de pesca, tratamiento y venta del pescado, albañilería y construcción, tareas de mantenimiento y limpieza doméstica y en establecimientos hoteleros y los servicios de restauración.