Los Latinos son los más expuestos a enfermedades de transmisión sexual
por NICOLAS BAINTRUB enlacelatinonc.org
Factores como las condiciones laborales, los ingresos, la vivienda y el acceso a servicios de salud asequibles contribuyen a resultados dispares en materia de salud sexual.
Al igual que lo que sucede con la mayoría de las enfermedades, las infecciones de transmisión sexual afectan de manera dispar a los diferentes sectores de la población, y los latinos estamos en mayor riesgo que otros grupos.
El motivo de la desproporción, tal como reveló una investigación científica publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina sobre las infecciones de transmisión sexual en Durham, NC, no está asociado a prácticas sexuales más promiscuas. En cambio, se vincularía con los niveles de marginalidad y acceso a cobertura de salud.
“En el condado de Durham, Carolina del Norte, la falta de seguro médico, el uso del transporte público y los bajos ingresos fueron los factores más fuertemente asociados con la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS)”, expresaron los investigadores.
Resaltaron, en ese sentido, que “es poco probable que las diferencias en la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en ciertos grupos se expliquen por diferencias en el comportamiento sexual”. Por el contrario, sostienen que “es más probable” que reflejen un acceso desigual a la atención de la salud.
En otras palabras, factores como las condiciones laborales, los ingresos, la vivienda y el acceso a servicios de salud asequibles contribuyen a resultados dispares en materia de salud sexual.
Latinos más expuestos a enfermedades de transmisión sexual a nivel nacional Según datos difundidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tanto la clamidia como la gonorrea y la sífilis afectan desproporcionadamente a los hispanos en Estados Unidos. En 2018, la tasa de casos de clamidia notificados entre los hispanos fue de 392.6 por cada 100,000 habitantes. Se trata de 1.9 veces la tasa entre los blancos.
La tasa de casos de gonorrea notificados entre los hispanos fue de 115.9 casos por cada 100,000 habitantes. El número representa 1.6 veces la tasa entre los blancos.
En cuanto a la sífilis primaria y secundaria, la tasa de contagios entre hispanos duplicó a la de los blancos. Y en lo que respecta a la sífilis congénita, transmitida de madres a bebés, los contagios entre latinos triplicaron a los relevados entre la población blanca no hispana.
“Los latinos, como con otras enfermedades, estamos en una posición de desventaja porque muchísimos nunca han ido al doctor, no se realizan controles o no tienen seguro de salud”, afirmó a Enlace Latino NC la doctora Lucía Abascal, de la Universidad de California.
En ese sentido, resaltó que “los latinos somos la población menos asegurada”. Y, a pesar de que existen recursos para personas sin seguro médico, la falta de información hace que muchas personas no los conozcan y no puedan acceder.
Por último, Abascal también subrayó algunos mitos y tabúes que forman parte de la cultura entre los latinos y que podrían ponerlos en riesgo de contagiarse enfermedades de transmisión sexual. “Está el prejuicio del hombre de no usar condón. La idea de ponerse en riesgo. Estos comportamientos van de la mano de las infecciones que se pueden prevenir”, alertó.