los nuevos cambios de ppp permiten que más pequeñas empresas se beneficien del programa
por lina mariscal
La administración de Biden-Harris realizó cambios en los requisitos clave de elegibilidad del Programa de Protección de Nómina con la única intención de incluir y beneficiar a empresas verdaderamente pequeñas, especialmente aquellas que pertenecen a personas de color.
El programa PPP se creó en abril de 2020 para ayudar a las pequeñas empresas a permanecer abiertas y continuar pagando a los empleados hasta por 8 semanas otorgándoles un préstamo que podría ser condonado por completo si utilizaban al menos el 60% de los fondos recibidos para cubrir sus gastos de nómina. Los dueños de negocios podrían usar el resto de los fondos, el 40%, para pagar los servicios públicos, el alquiler y/o los gastos de intereses de la hipoteca.
Durante la primera ronda de préstamos PPP, el programa tardó 13 días en agotar los 349 mil millones en fondos que se habían asignado para apoyar a las pequeñas empresas. La fórmula utilizada para determinar el monto del préstamo que recibiría cada empresa se basó en su nómina mensual, cuanto mayor es la nómina, mayor es la cantidad que recibe una empresa. Además de las empresas muy grandes, varias empresas que cotizan en bolsa con grandes reservas de efectivo, así como franquicias, solicitaron el programa, lo que hizo que los fondos se agotaran rápidamente y no dejaran fondos para las empresas verdaderamente pequeñas.
Fue por esto que la SBA, bajo la dirección de la nueva administración, realizó cambios clave en el programa y realizó un esfuerzo real para informar y educar a los propietarios de pequeñas empresas sobre el programa. La “Sesión informativa con propietarios de pequeñas empresas hispanas sobre los nuevos cambios en el PPP” durante la primera semana de marzo incluyó intérpretes de español por teléfono para los asistentes que eligieron recibir la información y hacer preguntas en su idioma principal. También incluyó presentadores de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., Varios jefes de departamento de la Administración de Pequeñas Empresas y un representante de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca.
Leroy Cavazos Reyna, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU., Subrayó la necesidad de obtener la información y la asistencia técnica necesarias para los 4.7 millones de empresas latinas representadas por su organización. “Solo con estas herramientas podremos liderar la recuperación y revitalizar la economía de la pandemia”, enfatizó.
Las empresas de propiedad de latinos fueron el segmento de pequeñas empresas de más rápido crecimiento. Alcanzando el 34% en los últimos diez años, pero también el 32% de ellos ha cerrado en el último año a causa de la pandemia, en comparación con el 17% de las empresas propiedad de blancos.
Esta vez, el objetivo de la SBA es cerrar las brechas de acceso para las empresas verdaderamente pequeñas y estableció un período de dos semanas en el que solo se priorizaron las solicitudes de préstamos para ellas, aquellas con no más de 20 empleados. Después de ese período, las pequeñas empresas aún pueden postularse, sin embargo, habrá más competencia ya que el programa estará abierto a todas las empresas que cumplan con los nuevos criterios.
Los nuevos criterios permitirán a propietarios únicos, contratistas independientes, trabajadores por cuenta propia, residentes legales de EE. UU. que posean un ITIN (Número de identificación personal del contribuyente), personas con morosidad de préstamos estudiantiles en su historial crediticio y propietarios de pequeñas empresas con condenas previas por delitos graves no relacionados con el fraude, de acuerdo con una propuesta bipartidista del congreso, aplicar. Sin embargo, las personas que se han declarado en quiebra personal o comercial están descalificadas.
Aquí hay un resumen de la sesión de preguntas y respuestas:
Si ya recibí un préstamo PPP y los fondos no fueron suficientes para mi negocio, ¿puedo solicitarlo nuevamente? Sí, sin embargo, un nuevo requisito para un segundo sorteo es que debe demostrar que ha tenido una disminución de al menos un 25% en los ingresos comparando cualquier trimestre de 2020 con un trimestre similar en 2019.
¿Qué es el perdón y cómo puedo solicitarlo? ¿Cuáles son los términos? Si realizó un primer sorteo PPP, es elegible para el perdón. Le recomendamos que presente su solicitud, ya que la mayoría de los préstamos son 100% condonables. De los 5.2 millones de préstamos concedidos, un tercio ha sido condonado en un 99.1%. Su prestamista debería poder ayudarlo a completar su solicitud y enviarla a la SBA para la aprobación de la condonación. Si tiene un contador público que prepara su declaración de impuestos, también pueden ayudarlo con su solicitud.
Si comencé mi negocio en 2020 y no tengo historial de nómina, ¿soy elegible para un préstamo PPP? Puede que así sea, si su negocio comenzó antes del 15 de febrero de 2020. Sin embargo, existen otros criterios que se aplicarán, por ejemplo, buscar un primer préstamo en lugar de buscar un segundo.
¿La SBA otorga préstamos? Si y no. Los préstamos PPP se otorgan únicamente a través de instituciones financieras. La SBA tiene otros préstamos disponibles que no son condonables, sin embargo, tienen tasas de interés excepcionalmente bajas y términos amistosos. Puede solicitar un PPP y un EIDL (préstamo por daños económicos y desastres) y podría ser elegible para obtener ambos. Para terminar, se animó a los asistentes a visitar el sitio web de la SBA, sba.gov/local-assistance, y dedicar tiempo a explorarlo. Tiene información local, ya sean recursos, socios, mentores, etc.
Hay 68 oficinas de distrito en los EE. UU. Y todas tienen un especialista en relaciones con prestamistas que puede ayudar a encontrar un prestamista y navegar por el proceso de solicitud.