‘VIBRAS’ de Arciniega Street pone de relieve intencionalmente el arte y la comunidad queer latina por rio alberto
Burlesque artist Chola Magnolia. Photo: Chris Avessuk.
En Alaska, tenemos una escena de artes escénicas bulliciosa y en constante crecimiento con muchas ramificaciones en categorías más especializadas. Prestando atención en general al arte del drag en los últimos años, así como más oportunidades para acceder a esta forma de arte en Anchorage, la escena drag local ha experimentado una especie de renacimiento que ha hecho brotar una nueva generación de artistas dinámicos y, en consecuencia, ha hecho más espacio para nuestra comunidad queer.
El drag aporta un elemento innegablemente importante de la contracultura queer a la escena artística, y dos de sus formas de arte cuasi hermanas, la danza y el burlesque, también son contribuyentes críticos que están creciendo constantemente en popularidad. El arte queer accesible es un componente clave para una comunidad queer saludable, conectada y próspera. Dicho esto, cuando aparecen programas en Anchorage que atienden específicamente a una variedad de identidades, haríamos bien en prestar atención. Estos espectáculos se están llevando a cabo con más frecuencia y no solo satisfacen una necesidad importante, sino que también ponen de relieve lo diverso que es realmente Anchorage. Cuando se trata de arte y entretenimiento comunitario, la compañía de propiedad queer-latina, Arciniega Street Productions, ha sido clave en impulsar la interseccionalidad convirtiéndola en el centro de atención aquí en casa.
A estas alturas, Arciniega Street es conocida por priorizar a los artistas latinos, BIPOC y LGBTQ+ en sus producciones, contrarrestando cuidadosamente una tendencia de larga data de la industria del entretenimiento a marginar, subcontratar, pagar menos y/o usar de pantalla a los artistas marginados. Este nicho no solo aborda un problema de larga data, sino que tiene un poderoso impacto en las comunidades desatendidas a las que Arciniega Street atiende específicamente, y esto solo significa cosas buenas para Anchorage.
El primer fin de semana de octubre, Arciniega Street completó su último trimestre de la primera temporada de su espectáculo drag, diva y burlesque, ‘VIBES’. El tema de este trimestre fue simplemente ‘Latinidad’, por lo que este espectáculo de 2 noches se tituló acertadamente ‘VIBRAS’, con música exclusivamente latina y un elenco repleto de estrellas de artistas drag y burlesque totalmente LGBTQ+ y latinos: Ivanna Kischacok, Isabella Novela, Athena enough, Sweet Rika, Dela Rosa y artistas invitados especiales de fuera del estado, Jellika Boom de Miami, Glenn Coco de Seattle y la artista principal Chola Magnolia de Portland.
Los artistas provienen de una amplia gama de orígenes: diferentes matices y orígenes de la latinidad, incluidos artistas de ascendencia mexicana, puertorriqueña, dominicana, colombiana y peruana, igualmente de una variedad de diferentes relaciones con la cultura, el idioma y el lugar. Además de presenciar actuaciones sólidas que claramente celebran la identidad, fue asombroso ver a tantos latinos en la audiencia ambas noches. VIBRAS fue una experiencia sorprendentemente conmovedora para muchos de nosotros que existimos dentro de esa superposición única de identidades, artistas y miembros de la audiencia por igual.
“VIBRAS fue una de las experiencias más hermosas y afirmativas que he tenido como mujer queer latina”, dijo la artista de burlesque Chola Magnolia, a quien Arciniega Street trajo a Alaskapara el espectáculo. Chola es una galardonada artista itinerante que ostenta muchos títulos reinantes en todo el país y también fue nombrada una de las 50 mejores artistas de burlesque del mundo. “Me sentí muy bienvenida en este espacio y me sentí vista. Lo que está sucediendo con esta producción es muy especial e importante, y me siento honrada de haber sido parte de ello”.
La forma en que esta producción unió magistralmente la expresión artística y cultural fue algo verdaderamente profundo de presenciar. Este no era solo un espectáculo perenne de drag y burlesque; se sintió como una carta de amor a la interseccionalidad de lo queer y la latinidad, especialmente en una comunidad ártica donde muchos latinos luchan contra el desplazamiento cultural, la eliminación y el aislamiento. ‘VIBRAS’ abarcó el orgullo, la nostalgia, la sensualidad, la alegría y la resiliencia queer y latina.
Como producción, VIBRAS fue íntima y eléctrica; La energía era palpable y el ambiente clandestino se sentía muy nuevo. Más allá de la atmósfera atractiva y la increíble exhibición de talentos, este espectáculo nos brindó un espacio dedicado para estar en comunidad con otras personas queer y latinas, para reconectarnos con la cultura a través de las artes y para participar en una sanación realmente importante a través de la celebración de cada parte de lo que somos.
Arciniega Street Productions pertenece y es operada por Kendra y Mercedes Arciniega. Obtenga más información sobre sus programas comunitarios en ArciniegaStreet.com o @ArciniegaStreet en todas las plataformas de redes sociales.