LA MUESTRA MARIANO UNPLUGGED, mostly, se exhibe en out north contemporary art house durante febrero POR INDRA ARRIAGA
La muestra Mariano Unplugged, Mostly (Mariano desconectado, básicamente) por Mariano Gonzales que presenta Out North en Anchorage, ofrece la oportunidad de apreciar el desarrollo de la obra artística, al igual que el camino que Gonzales ha abierto para otros artistas y el público con su interpretación de temas difíciles y complicados que reflejan la realidad de muchas personas. Mariano Gonzales es un artista visual México-Americano que ha vivido en Alaska por más de 30 años, y cuya carrera profesional, establecida a lo largo de los años, lo ha llevado exhibir en muchas partes de los Estados Unidos y Alaska.
La exhibición Mariano Unplugged, Mostly, nos permite recorrer décadas de la trayectoria del artista en Alaska. Se trata de una muestra retrospectiva, en la que se presentan obras conocidas e inéditas, y de diferentes lenguajes artísticos, como son escultura, grabado, técnica mixta, y por supuesto, pintura. El marco temporal de Mariano Unplugged, Mostly cubre desde la década de 1980 hasta el presente. El año pasado Gonzales tuvo que recibir tratamiento médico fuera de Alaska por un par de meses. Lejos de Alaska y sin acceso a su computadora y su estudio, Gonzales volvió a herramientas artísticas más básicas y de uso directo, como son el lienzo, los pinceles y el óleo. Este retorno es el que dio forma a la exposición. Al regresar a la pintura como medio de expresión, Gonzales estableció conexiones cíclicas en su evolución artística, y de nuevo acertó en la importancia de la crítica social y política.
Mariano Unplugged, Mostly da cuenta de un viaje con caminos paralelos. En esta muestra se aprecian tanto la evolución de la tecnología en las artes, como los temas políticos de nuestra realidad actual. Las piezas de esta exposición forman parte de un cuerpo de pensamientos, emociones y teorías que son valiosas como conjunto, pero que también son fuertes de forma individual. En la pintura Returning, Gonzales hace referencia a Lamentación sobre el Cristo Muerto, de Andrea Mantegna (1480). Ambas obras hablan del momento justo antes de la resurrección o el retorno a la vida, ya sea literal o simbólicamente. Para elaborar esta pintura, Gonzales estudió meticulosamente la perspectiva, usando varias fotos e imágenes para desarrollar el contenido. Otras obras en la exhibición hablan de la memoria cultural del artista. A través de Mariano Unplugged, Mostly, el artista continúa abriendo caminos y reflejando la necesidad de cambiar las actitudes sociales de inequidad y racismo para que las cosas puedan cambiar hacia un futuro mejor.
La exposición se inaugura el 2 de febrero de 2018 en Out North Contemporary Art House, 333 W 4th Avenue, Anchorage, AK, 99501. La galería está abierta los sábados y domingos de 12:00 – 16:00 durante febrero.