Qué hay detrás de las nuevas políticas sobre marihuana
por Nicolás Olano
El memorándum de la nueva política por parte del fiscal general sobre el tema de la marihuana en la inmigración.
Esta nueva política no existe porque la marihuana es un objetivo principal del gobierno federal. Su verdadero objetivo es frenar la inmigración a los Estados Unidos y asustar a los inmigrantes. La marihuana ha tenido una historia larga y negativa desde la ley de impuestos a la marihuana de 1937. Sin embargo, las leyes y el estigma que siguieron se han deteriorado lentamente con el tiempo hasta el punto de que estados individuales han despenalizado el uso médico y/o recreativo. Esto contrasta con la regulación federal de la marihuana que aún la criminaliza. Esta situación llegó a un punto crítico durante la administración de Obama y dio como resultado que el gobierno federal no penalizara a las personas que se dedicaban al negocio de la marihuana en los estados que legalizaron su uso.
Con Jeff Sessions como Fiscal General, la historia cambió totalmente. Sessions tiene un problema personal con la marihuana y trató de atacar su uso en todos los niveles. Su salida de la posición como Fiscal General fue un alivio en algunos aspectos para muchos dentro de la industria de la marihuana. Esto hace que el memo de USCIS, después de su partida, sea una sorpresa. ¿Por qué? Porque en realidad el memorando no esta enfocado en la prohibición de la marihuana. Es otro intento de la administración actual para atacar, asustar y cansar a los que intentan convertirse en inmigrantes legales en los Estados Unidos. La larga lista de “cambios” de políticas por parte de la administración de Trump es una clara evidencia de esto.
Estas políticas por ejemplo son: separar a las familias en la frontera, eliminar la posibilidad de una fianza para aquellos que han encontrado un temor creíble de persecución, un aumento en los casos de desnaturalización, cambiar las reglas de asilo para excluir a ciertos grupos sociales, cuotas para los jueces de inmigración, eliminación de la acción diferida y discreción procesal dentro de la expulsión (casos de deportación), etc.… Todas estas son medidas que resultan en deportación por desgaste: asustando a los inmigrantes hasta el punto de que no hagan nada y prefieran irse de los Estados Unidos. Entonces, no creamos que la nueva política de “marihuana” existe por una preocupación de que esta planta sea una sustancia adictiva que causa estragos en la juventud. No. Esta política es otra gota en el agua, algo que suma en la agenda de la administración contra los inmigrantes en los Estados Unidos.
Para terminar, algunos consejos generales. Si no es ciudadano de los Estados Unidos y ha estado involucrado de alguna manera dentro de la industria de la marihuana en Alaska, hable con un abogado de inmigración. No haga nada sin antes hacerlo. Si usted es parte de la industria de la marihuana de Alaska, tenga en cuenta que los inmigrantes que pueden comprar marihuana legalmente en este estado o ser empleados de la industria se están involucrando en una situación que interferirá con su estado migratorio.
Por lo tanto, para la protección de su empresa, sus empleados y sus clientes, infórmese sobre las consecuencias que puede enfrentar en temas migratorios a causa de ser propietario, trabajar o participar en actividades relacionadas con la marihuana en Alaska.