Me quedé sin trabajo ¿Y ahora qué? Por Anne Hillman
La historia de Cynthia Gachupin es dolorosamente común. En marzo, la madre de dos hijos fue despedida de su trabajo como camarera de medio tiempo en Anchorage. Además de continuar con su educación universitaria en línea y tratar de sacar a sus hijos adelante con su propia educación, Cynthia ahora lidia con la tarea de llamar a la oficina de desempleo repetidamente para obtener ayuda.
Cynthia presentó su reclamo en línea, como se aconseja, pero éste fue negado sin que se le diera razón alguna. Llamó a la oficina del Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral y, en lugar de hablar con una persona, recibió un mensaje grabado diciendo que la oficina estaba abrumada por la gran cantidad de llamadas recibidas y después su llamada fue desconectada. “Todos los días desde entonces he intentado llamar un par de veces, con la esperanza de poder comunicarme con alguien, y simplemente recibo el mismo mensaje”, dijo en una entrevista telefónica a finales de abril.
Más de 30 millones de personas en los Estados Unidos han presentado reclamaciones de desempleo en la última semana de abril. Aunque el número es asombroso, éste solo refleja la mitad de las personas que califican para los programas. En una encuesta nacional del Instituto de Política Económica, un grupo de estudio no partidista sugiere que muchas personas que pueden calificar no están solicitando porque el proceso es demasiado complicado, o no pueden conectarse al sistema porque está saturado.
A continuación, le presentamos algunas respuestas a preguntas comunes sobre la solicitud de desempleo en Alaska.
¿Quién puede solicitar beneficios de desempleo? Si han reducido sus horas laborales o ha perdido su trabajo por completo, es posible que pueda solicitar beneficios de desempleo. Recuerde que después de presentar la solicitud, debe continuar ingresando sus certificaciones semanales hasta que vuelva a trabajar tiempo completo.
En Alaska, una persona puede solicitar desempleo si ha estado trabajando legalmente para un empleador que paga impuestos sobre el seguro de desempleo. Eso significa que el empleador ha estado contribuyendo a un grupo estatal de dinero específicamente para pagar los beneficios del seguro de desempleo. Probablemente usted también ha estado pagando. Revise su último talón de pago y si dice “AKSUI”, esa es la cantidad que usted contribuyó durante ese período. Sin embargo, esto no garantiza que usted sea elegible. Si le han pagado en efectivo y no ha pagado impuestos, entonces no puede solicitar el desempleo. En la mayoría de los estados, los trabajadores indocumentados tampoco pueden recibir este beneficio.
Si usted no es ciudadano de los Estados Unidos podría obtener beneficios de desempleo si demuestra que pudo trabajar legalmente aquí cuando ganó el dinero y que aún puede trabajar legalmente. Cualquier persona que pueda trabajar legalmente es potencialmente elegible para hacer una reclamación.
Soy dueño de mi propio negocio, y no pago impuestos sobre el seguro de desempleo. ¿Aún puedo conseguir beneficios de desempleo? Sí, ahora puede ser elegible para la Asistencia para el Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés). Debido a la pandemia del coronavirus, el gobierno federal ha creado otro grupo de dinero para ayudar a las personas que son trabajadores por cuenta propia o trabajan para trabajos casuales como Uber o Lyft.
Si se le niega el desempleo regular porque normalmente trabaja por cuenta propia, es un contratista independiente, un freelancer o un trabajador casual, puede solicitar beneficios federales si está desempleado debido a razones de COVID-19. Utilizará el mismo proceso que las personas que solicitan beneficios estatales iniciando sesión en su cuenta de MyAlaska y seleccionando el enlace de Asistencia para Desempleo por Pandemia en el sitio web del Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral.
Técnicamente sigo trabajando, pero mis horas o salario han sido severamente reducidos. ¿Puedo seguir solicitando? Sí, y el gobierno seguirá considerando su reclamación. Si solamente trabaja algunas horas, eso afectará sus beneficios cada semana. Usted tendrá que reportar sus horas y ganancias brutas cada semana, de domingo a sábado, aunque aún no le hayan pagado.
La pandemia me ha obligado a dejar mi trabajo temporalmente ya sea por problemas de cuidado infantil o problemas de salud. ¿Califico para el desempleo? Se anima a todos a presentar la solicitud. No hay dos personas desempleadas exactamente iguales, su caso será revisado individualmente por un técnico de seguro de desempleo y se tomará una determinación basada en sus circunstancias específicas.
¿Cómo sé si soy elegible? Esto es complicado. Usted es elegible si ha ganado $2,500 de los ingresos reportados durante un período de 6 meses dentro de los últimos 18 meses. Si acaba de comenzar a trabajar hace un par de meses, es posible que no sea elegible.
Si va a solicitar en abril, mayo o junio, revise sus ganancias durante todo 2019. ¿Ganó al menos $2,500 en la primera o segunda mitad de 2019? Las ganancias tienen que ser repartidas. Si usted ganó $2,500 en un solo mes, entonces no califica. Si ganó dinero en varios meses durante los seis meses, parte en junio y parte en agosto, es probable que sea elegible. Si no califica después de examinar sus ganancias para 2019, verifique sus ganancias de octubre de 2019 hasta marzo de 2020. También puede combinar el dinero ganado en otros estados durante el período de tiempo para ayudarle a cumplir con el requisito de elegibilidad. Usted también puede calificar de esa manera.
¿Cómo presento una reclamación? La forma más rápida de presentar una reclamación es en línea a través de my.alaska.gov. Sin embargo, si no tiene acceso a una computadora o no sabe cómo utilizar el sitio web, llámenos al (907) 269-4700. Trate de no llamar si no es necesario porque los centros de reclamo se encuentran saturados por el momento. El centro de reclamaciones cuenta con un servicio de interpretación gratuito. Puede hablar con alguien en español o en cualquier otro idioma solo diga “español por favor” cuando llame.
IMPORTANTE: No le pida a alguien que no conoce o en quien no confíe que le ayude a presentar una reclamación a su nombre. A veces la gente trata de robar los beneficios del seguro de desempleo de otras personas. Su nombre de usuario y contraseña son sus firmas electrónicas. Usted es el responsable de toda la información proporcionada y las actividades realizadas utilizando esa firma electrónica.
De acuerdo con el sitio web y la documentación del Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de Alaska, necesita lo siguiente para presentar una reclamación:
-Su número de Seguro Social. -Si usted no es ciudadano estadounidense, necesitará su número de registro de extranjero y el tipo de permiso de trabajo u otra documentación que autorice su empleo en los Estados Unidos. -Nombre, dirección postal y número de teléfono de su último empleador y el lugar donde se reportó a trabajar. -Fechas de su último empleo, primer y último día de trabajo. -Ganancias que obtuvo en la última semana de su empleo. -Otros ingresos deducibles recibidos en la última semana de empleo, como vacaciones, despido o pago de bonificación.
Si tiene hijos dependientes menores de 18 años y desea reclamar un monto adicional de $75 por cada niño, deberá proporcionar fecha de nacimiento y nombre de cada uno que se puedan verificar. Es posible que también deba demostrar que proporciona más del 50% de apoyo financiero si no viven en el mismo hogar.
Perdí mi trabajo por COVID-19.¿El proceso es diferente para mí? No. Debe de solicitar de la misma manera que un reclamo inicial. También tendrá que presentar documentación sobre el número de horas que tal vez pueda trabajar cada semana para demostrar que es elegible para su beneficio semanal.
Debido a los mandatos actuales de COVID-19 y a la legislación, las personas que reciben beneficios no están obligadas a buscar activamente trabajo por ahora. A medida que más negocios comiencen a abrirse, esto cambiará. Si rechaza una oferta de trabajo nuevo mientras recibe beneficios de desempleo, se le preguntará por qué.
¿Cuánto recibiré? Eso depende de cuánto ganaba antes. En Alaska, los beneficios oscilan entre $56 y $370 por semana. Para seguir recibiendo beneficios, debe continuar presentando sus reclamos semanales o “certificaciones” e informar cualquier ganancia cada semana. Los pagos no son retroactivos, por lo que, si pierde su trabajo hoy, solicite beneficios de desempleo tan pronto como sea posible. No le pagaran por las semanas que calificó, pero no solicitó beneficios. Debido a la pandemia, el gobierno federal está pagando $600 adicionales por semana a todos los que califican y reciben beneficios de desempleo durante esa semana específica. Eso incluye a personas que estaban recibiendo prestaciones de desempleo incluso antes de que comenzara la pandemia. Esto se denomina Compensación Federal por Desempleo Pandémico (FPUC). Toda persona que reciba cualquier cantidad en pagos de desempleo desde el 29 de marzo hasta el 25 de julio de 2020 también recibirá este dinero extra cada semana. A veces, cuando las personas son parte del programa de seguro de desempleo, pueden trabajar unas horas aquí y allá. Deben reportar estas ganancias brutas. El salario que reciban se deducirá de su cheque de desempleo. Mientras sigan recibiendo al menos $1 en beneficios de desempleo por esa semana, pueden obtener la compensación por pandemia de $600 del gobierno federal.
¡Wow! $600 por semana es mucho. ¿Puedo solicitar a mi empleador que me descanse o reduzca mis horas para poder recibir este pago? No. Eso se considera fraude. Dejar su trabajo sólo porque desea obtener beneficios de desempleo también se considera fraude y será investigado.
Verifiqué el estado de mi reclamo y dice que hay un “problema activo” con él. ¿Qué significa eso? Significa que el Departamento de Trabajo necesita más información de usted. Alguien de su centro de reclamos lo llamará al número que proporcionó. Asegúrese de responder a cualquier llamada por parte de ellos y de que su correo de voz no esté lleno y pueda aceptar mensajes. No es necesario llamar al Centro de reclamos a menos que se le envíe una carta indicando que se ponga en contacto en un plazo de 7días.
Mi reclamo fue denegado. ¿Y ahora qué? Puede apelarlo por teléfono, correo electrónico, correo o fax dentro de los 30 días posteriores a la decisión. La oficina de apelaciones le enviará por correo un aviso que le indicará cuándo tendrá una audiencia para analizar la apelación. Después de la audiencia, recibirá una nueva notificación por correo sobre la decisión. Mientras este proceso está en marcha y puede tomar semanas, usted necesita seguir reportando semanalmente. Si no lo hace, no recibirá beneficios por esas semanas, aunque haya sido elegible.