Meg Zaletel “Todos los habitantes de Alaska se merecen un hogar”
POR CARLOS MATÍAS
En noviembre de 2021, la asambleísta Meg Zaletel fue nombrada Directora Ejecutiva de la coalición de Anchorage para acabar con los “sin techo”. Llegó al cargo cuando las solicitudes de desahucios crecían por todo el país, al terminar la moratoria federal de desalojos para frenar al coronavirus.
La Coalición de Anchorage para acabar con los “Sin Techo” (ACEH, por las siglas en inglés de Anchorage Coalition to End Homelessness) reúne al gobierno, empresas y proveedores de servicios para erradicar la falta de vivienda. “Creemos que todos los habitantes de Alaska se merecen un techo, un lugar al que llamar hogar”, dice Meg Zaletel a Sol de Medianoche. “La falta de vivienda afecta a todos los miembros de nuestra comunidad, estén o no alojados. Todo el mundo se merece un camino claro y rápido hacia la vivienda y los apoyos que le ayuden a mantenerla. Nuestros valores son la dignidad, el respeto, la equidad y la compasión. Cada persona “sin techo” tiene necesidades que pueden ser satisfechas cuando la comunidad trabaja en conjunto. La solución a los “sin techo” es la vivienda y Alaska necesita más de ella.
– El Sullivan Arena aloja a personas sin hogar… El Sullivan Arena se levantó como refugio de emergencia, no como alojamiento fijo. Nuestra preocupación es la gente que se aloja allí y cómo podemos apoyarla para conseguir que se alojen. El Ayuntamiento de Anchorage trabaja en un plan para que tengan una vivienda que responda a sus necesidades.
– ¿Qué puede hacer para resolver el problema de los “sin techo”? La solución a los “sin techo” es la vivienda. Housing First es una intervención que permite realojar rápidamente a las personas y reducir la probabilidad de que vuelvan perderla. También es eficaz para los “sin techo” crónicos. Una persona necesita una vivienda antes que otros servicios. ACEH cree que la Estrategia de Salida de Atención Masiva podría tener un enorme impacto en nuestra comunidad.
– ¿Ha hablado con Bronson sobre los “sin techo”? El alcalde Bronson ha mostrado interés por resolver el problema y reducir el número de personas sin hogar en Anchorage. Su oficina ha participado en el proceso de facilitación y apoyamos el plan que ha propuesto, ya que aborda muchas de nuestras preocupaciones. ACEH cree que la despenalización de los “sin techo” es esencial para acabar con su situación. El encarcelamiento y la falta de vivienda no deberían ir de la mano. Experimentar la falta de hogar no convierte a nadie en delincuente. El plan de facilitación invertirá en programas y servicios de probada eficacia para realojar a las personas y mantenerlas alojadas. – ¿Ha aumentado la pobreza en Anchorage? A nivel nacional, el número de personas sin hogar aumentó un 15% el año pasado. Los impactos económicos de Covid-19 han tenido un impacto significativo en muchas personas en Anchorage. Pero hay más recursos disponibles ahora que antes y ACEH trabaja para conectar a las personas con esos recursos de la manera más eficiente.