La comunidad más diversa de Anchorage se está preparando para recibir la tercera clínica de cuidados primarios cuando Mountain View Urgent Care abra sus puertas el 1º de agosto de este año.“Es importantísimo”, dice Jasmin Smith, presidenta de la Junta de la Comunidad de Mountain View, “tenemos muchos residentes que no manejan, si no tienen que salir del vecindario será grandísimo”.
El edificio, localizado en Mountain View Drive, anteriormente alojaba el Anchorage Neighborhood Health Center y está al lado del Alaska Regional Community Clinic, que ahora se encuentra abandonado después de que cerró por falta de rentabilidad. Smith, quien fue paciente de la Regional Clinic, dice que espera que la nueva clínica pueda tener éxito donde las otras fallaron.
“Aunque la última clínica fue importante, no fracasó por falta de pacientes, sino porque no había suficientes trabajadores para abastecer las necesidades de los mismos”, dijo. Oficialmente, Alaska Regional aseguró que las razones para el cierre de la clínica fueron “pequeñas fallas sobre la estructura operacional planeada y pérdidas financieras en exceso sobre las proyecciones originales”, citado por KTUU el año pasado.
Junto con otro doctor, Van Ravenswaay dice que Mountain View Urgent Care tendrá siete asistentes médicos, así como personal de apoyo. Según el Dr. Van Ravenswaay, la clínica va a contratar dos traductores de español, además de tener servicio de traducción por teléfono para otros idiomas. De acuerdo al último censo, casi el 10 por ciento de la población de Mountain View es hispánico.
Hasta ahora, Smith ha dicho que se impresionó con la disposición de compromiso de la clínica para trabajar con la comunidad, en particular cuando Mountain View la contactó a ella y a los otros miembros de la junta directiva antes de la Reunión de Consejo. “Me parecieron muy respondientes” dijo, “pienso que serán un bueno socio de nuestro Consejo.”
Abrir la clínica es un sueño de muchos años para el Dr. Van Ravenswaay, quien comenzó su carrera como coordinador de salud para la asociación indígena de Bristol Bay en las afueras de Dillingham. “No sabía nada sobre el cuidado de la salud en ese entonces”, recordó, “pero creo que este trabajo es lo que me inició en el campo del cuidado de la salud.”
Después de obtener un título en el campus de la UAF en Dillingham, Van Ravenswaay se enroló en la escuela de medicina del programa WWAMI de la UAA. Durante ese tiempo escuchó del cierre de la clínica Anchorage Neighborhood Health Center y fue a ver el edificio vacante. “Fui con un agente inmobiliario y recuerdo haberle dicho a mi suegro que ahí era donde iba a tener mi clínica” refirió, “había escuchado que en algún punto Alaska Regional había abierto su clínica (en el mismo edificio) y pensé que era el fin de ese sueño. Sin embargo, unos meses después ellos también cerraron”. Por ese entonces el Dr. Van Ravenswaay terminaba su residencia médica y firmó el contrato de arrendamiento lo más rápido que pudo.
En Mountain View, un vecindario de más o menos 7,000 personas, y uno de los más diversos de todo el país de acuerdo a los demógrafos de UAA, tiene a cerca de una persona de cada cuatro que vive bajo el apoyo federal debido a su nivel de pobreza. Desde el cierre de la clínica de Alaska Regional, Mountain View ha estado sin cuidados primarios para los pacientes de Medicaid.
El Dr. Van Ravenswaay dice que servir a la comunidad fue una de las metas prioritarias para la clínica. “En Alaska en particular nuestros costos de atención médica total son excesivamente altos” dijo, “no sólo con los especialistas sino con todos los tipos de servicios médicos, y eventualmente se va a hacer imposible que la gente pueda pagar. Estoy interesado en reducir los costos y proveer servicios de buena calidad en Medicaid para gente de bajos recursos, o gente que no cuenta con seguro de salud”.
De acuerdo a esto, su clínica proveerá una escala de precios según las posibilidades de los clientes para pagar. Además, tratará de tener precios precisos, que se presenten de antemano. “Nuestra meta es que nadie sea sorprendido por los precios”, dice el Dr. Van Ravenswaay.