Perspectivas sobre el voto de remoción de Zaletel Los puntos de vista de Joelle Hall and Marvin Jones por pedro graterol
Yo creo firmemente que es muy importante participar en la política local. A diferencia de la política nacional, la política local permite a los votantes articular su voz y tener un impacto significativo en su comunidad y en su vida diaria. La próxima elección de remoción en contra de la miembro de la Asamblea de Anchorage, Meg Zaletel, es una buena oportunidad para prestar atención a la política de Alaska y de sus ciudades. Para aprender sobre este voto y sobre sus opiniones al respecto, contacté a Joelle Hall, la presidenta de la sección de Alaska de la AFL-CIO, la cual es la federación más grande de sindicatos, y a Marvin Jones, un vocero de UNITE HERE, un sindicato que representa a trabajadores de la hospitalidad en EE.UU y Canadá.
En nuestra conversación por teléfono, Joelle Hall enfatizó que el estado de Alaska tiene un “derecho fuerte de remoción”. Ella tiene razón. Alaska tiene una oportunidad amplia de hacer peticiones de remoción de oficiales electos. A nivel estatal, para llevar a un oficial del estado a un voto de remoción, los que presenten la solicitud tienen que mostrar un número de firmas de apoyo que sea, al menos, 10% de los votos que el oficial recibió en la elección pasada. En Anchorage, la jurisdicción de Zaletel, la solicitud de un voto de remoción debe ser acompañada por un número de firmas fluctuante entre cada elección. El número actual, calculado después de las elecciones de la alcaldía de 2021 es de 7,545. Hall también citó que ha habido esfuerzos similares en contra del miembro de la asamblea de Anchorage, Felix Riviera, pero estos fallaron.
La fecha de la elección especial donde se disputará la remoción es el 26 de octubre. La petición de este proceso fue comenzada for Russel Biggs y fue aprobada por la municipalidad después de litigios con la Corte Suprema del Estado. El argumento principal de aquellos a favor de la remoción es que Zaletel asistió a una reunión de la Asamblea de Anchorage, el año pasado, que incumplía con los lineamientos de bioseguridad contra COVID-19. Sin embargo, Hall apoya a Zaletel: “Ella es una maravillosa líder cívica que hemos apoyado en el pasado y que está sufriendo mucho abuso por parte de personas que no están de acuerdo con sus opiniones políticas”. Hall argumenta también que, en el ambiente político polarizado actual, es difícil poner en práctica estas medidas sin miedo a sufrir repercusiones por parte de aquellos que están en desacuerdo. Ella cita, por ejemplo, las reuniones recientes de la Asamblea de Anchorage, donde la tensión alrededor de las discusiones sobre las medidas contra el COVID-19 han incrementado drásticamente.
Marvin Jones, vocero de UNITE HERE, también mostró su apoyo a Zaletel y dijo que removerla del cargo sería un retroceso en la lucha contra el COVID-19. Él dijo que los trabajadores de la hospitalidad han sido “probablemente los más afectados por la pandemia y que oficiales electos como Forrest Dunbar, Felix Rivera, Chris Constant y Meg Zaletel, por nombrar algunos, han recibido respuestas negativas por tratar de proteger a los ciudadanos de Anchorage del COVID-19, lo que no es fácil de hacer en vista de que las medidas se han vuelto politizadas. La remoción de Meg es solo por motivos políticos, como dijo el alcalde Bronson. Las medidas en contra del COVID-19 deben mantenerse activas hasta que la pandemia se acabe”. El futuro político de Zaletel va a ser decidido por votantes del Distrito de Asamblea 4, el área de Midtown en Anchorage, en una elección especial programada para octubre 26. Los invitamos a prestarle atención y participar si viven en el Distrito 4.