Rasmuson Foundation Promoviendo el arte hispano, negro e indígena
por carlos matías
El próximo otoño, la Fundación Rasmuson dará a conocer a los 25 ganadores de sus premios a proyectos artísticos y a otros diez ganadores de los premios a sus becas. “Estamos muy ilusionados por ver a dónde nos lleva su trabajo”, comenta a Sol de Medianoche Enzina Marrari, oficial de programación de la Fundación.
La Fundación Rasmuson trabaja con múltiples consejos artísticos, museos y centros de arte de todo el estado, para promover y animar a sus comunidades a asistir a los talleres y solicitar los premios que otorga la institución. El trabajo está dando sus frutos, ya que ya se han presentado solicitudes de 47 comunidades únicas y casi la mitad de los solicitantes nunca lo habían hecho antes.
El año pasado, la Fundación Rasmuson lanzó un plan de divulgación y compromiso con grupos que han estado infrarrepresentados en el programa de Premios a Artistas Individuales. Este plan incluía siete talleres virtuales, diseñados para proporcionar información práctica y educativa sobre los Premios para Artistas Individuales y el proceso de solicitud. Todos los talleres fueron gratuitos y abiertos al público.
Conectar con artistas latinos, negros, nativos e indígenas La Fundación Rasmuson ofreció un taller virtual en todo el estado y se asoció con Enlaces Alaska, Black Alaska Arts Matters, Alaska Concert Association, Anaya Latin Dance, Katirvik Cultural Center, Alaska Native Heritage Center, Bethel Arts Council y Bethel Community Services Foundation, para codirigir seis platicas y talleres comunitarios diferentes, dirigidos a cada grupo.
Este año 2021, la Fundación se ha centrado en conectar con la comunidad de artistas latinos, los artistas negros y de color, los artistas nativos e indígenas de Alaska y los que viven y trabajan en la Alaska rural, y los artistas arraigados en la danza y las artes escénicas. Los talleres proporcionaron información sobre cómo hacer las cosas con la intención de aumentar la accesibilidad y el conocimiento de los premios. También proporcionan más información sobre los retos y barreras únicos a los que se enfrentan estos artistas.
Enzina Marrari: pasión por crear oportunidades de participación Enzina Marrari es una apasionada de la creación de oportunidades de participación y caminos hacia la conexión con la comunidad. Desde 2008, ha comisariado y organizado exposiciones de arte y eventos en Anchorage. Ha sido administradora de subvenciones, directora de educación, profesora adjunta de estudios sobre mujeres y género, así como de bellas artes en la Universidad de Alaska, en Anchorage. En 2018 se unió a la Fundación Rasmuson.
¿Cuáles son las principales líneas de actuación para cultivar el espíritu artístico y la creatividad de los jóvenes indígenas de Alaska? Los programas que más se centran en el compromiso y el cultivo del espíritu artístico y la creatividad de la juventud indígena y de la juventud de Alaska son el Arte en la Educación, el Fondo de Gira de las Artes de Harper y el del Patrimonio Cultural de la Juventud. Estos programas se administran a través de nuestra asociación con el Consejo Estatal de las Artes de Alaska. En 2018 y 2019, estos programas impactaron directamente a 62,000 niños y jóvenes y a otros 31,000 adultos que trabajaron con casi 600 artistas en 74 comunidades del estado. El trabajo tuvo lugar en 20 de los 54 distritos escolares de Alaska.