"SALVADORANS RENEWING THEIR TPS COULD QUALIFY FOR PERMANENT RESIDENCE".--EL SALVADOR FOREIGN AFFAIRS MINISTRY BY stefanie montana
El Consulado de El Salvador en Seattle estima que hay entre 1200 y 1500 ciudadanos de El Salvador en Alaska.
El Gobierno de Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) otorgado a los ciudadanos de El Salvador en 2001, pero concedió una última prórroga en la que alrededor de 190,000 salvadoreños deberán renovar su TPS.
El periodo de reinscripción inició el 18 de enero del 2018 y terminará el 19 de marzo del 2018. Esta renovación otorgará a los salvadoreños estatus legal hasta septiembre 9 de 2019. Las personas que no se reinscriban durante este periodo podrán perder el TPS. Aunque actualmente el TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos, quienes se reinscriban a este beneficio podrán ingresar a programas de legalización que han sido ingresados al Congreso.
“Hay una prórroga más (para el TPS) y con esta prórroga una oportunidad de una solución permanente. Ya llevamos cifras récord” de inscripciones, afirmó el canciller Hugo Martínez al medio local de El Salvador La Prensa Gráfica.
El canciller explicó que dentro del Congreso de los Estados Unidos existen cinco proyectos de ley que están direccionados a ofrecer una residencia permanente o una ciudadanía a los beneficiarios del TPS. Actualmente se han llevado a cabo varias visitas de trabajo para abogar el tema con tres secretarios del Departamento de Seguridad Nacional, con alrededor de 50 congresistas republicanos y demócratas y también se ha participado en Asambleas Legislativas.
Para reinscribirse se deben llenar los formularios I-821 e I-765 y enviar las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Service, USCIS). La inscripción tiene un costo de $495, que incluyen el permiso de trabajo y las pruebas biométricas.
El Gobierno de El Salvador, a través del Banco de Fomento Agropecuario, facilitará una línea de crédito para el pago de los trámites correspondientes a la reinscripción al TPS. Este beneficio estará disponible desde el 1 de febrero de 2018. Actualmente los salvadoreños protegidos por el TPS pueden acercarse al consulado más cercano para recibir asesoría y renovar su estatus por doceava y última vez. Este servicio consular es gratuito.
Para información sobre el proceso de reinscripción:
Facebook: Consulado de El Salvador en Seattle, Washington / Ministerio de Relaciones Exteriores El Salvador Twitter: @cancilleriasv Consulado de El Salvador en Seattle: 206 602 0132 Número gratuito: 1-888-30-111-30 WhatsApp: (503) 7070-1071.