La vacunación es su mejor defensa contra el sarampión Por MATT BOBO
El sarampión no es el souvenir que quiere traer de regreso a casa cuando viaja. Antes de viajar fuera de Alaska, asegúrese que usted y sus seres queridos estén protegidos con la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola), además de otras vacunas de rutina y una vacuna anual contra la gripe. Debe considerar estar completamente vacunado al menos dos semanas antes de partir.
Incluso si no piensa salir de Alaska pronto, siempre debe asegurarse de que sus vacunas estén actualizadas, incluyendo la vacuna de MMR. La vacunación es la mejor manera de protegerse y proteger a su familia contra muchas enfermedades además del sarampión, como las paperas, la tos ferina, la gripe y los cánceres causados por el virus del VPH.
Desde el 23 de diciembre, Alaska no ha reportado casos recientes de sarampión; aunque nuestro estado tuvó un solo caso en julio que afortunadamente no se extendió a otros en la comunidad. La vacuna MMR puede ayudar a proteger a su familia y a usted en caso de que una persona infectada con sarampión traiga la enfermedad a Alaska. Una dosis de vacuna MMR proporciona protección del 93% contra el sarampión; dos dosis proporcionan protección hasta del 97%.
El sarampión se ha vuelto más común tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo porque algunas personas están optando por no vacunarse. En 2019, Estados Unidos tuvo más de 1.250 casos de sarampión en más de 30 estados. Actualmente se están produciendo brotes de sarampión en varios países, incluyendo algunos países europeos, Filipinas, Nueva Zelanda y las naciones insulares del Pacífico (Samoa, Fiji, Tonga y Samoa Americana).
El brote en el Pacífico ha sido particularmente devastador. Samoa, Fiji y Tonga declararon un estado de emergencia por el elevado número de casos que han tenido. Desde mediados de octubre, cuando comenzó el brote en Samoa, se han reportado más de 5.500 casos de sarampión y 79 muertes. Las tasas de vacunación en Samoa habían bajado hasta el 30 porciento, pero actualmente la vacunación es obligatoria y las tasas han aumentado al 94%, según el gobierno de Samoa y los informes de noticias recientes. El sarampión no es sólo un pequeño sarpullido. Es una enfermedad respiratoria viral altamente contagiosa que puede poner en riesgo la vida, especialmente para bebés y niños pequeños. Los casos graves de sarampión pueden provocar daño cerebral y la muerte. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que 10 millones de personas en todo el mundo contraen sarampión, y más de 100.000 mueren a causa de él.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas; se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda y es tan infecciosa que, si una persona lo tiene, nueve de cada 10 personas a su alrededor se infectarán si no son inmunes (es decir, vacunadas o hayan tenido sarampión previamente).
El sarampión comienza con fiebre, tos, sequedad nasal y ojos rojos y llorosos, por lo general entre 10 a 18 días después de la exposición al virus. Posteriormente, 3 a 7 días más tarde, aparece una erupción roja, comenzando en la cabeza y extendiéndose por el cuerpo a los brazos y las piernas y durando alrededor de 4 a 6 días. El período infeccioso para el sarampión es de 4 días antes de que la erupción aparezca y hasta 4 días después.
Si le preocupa que pueda tener sarampión, llame a su doctor antes de visitar la oficina o clínica. Es probable que su doctor le dé instrucciones especiales para evitar infectar a otras personas.
Para obtener más información sobre cómo protegerse contra el sarampión, visite el sitio web de los CDC, www.cdc.gov/measles/index.html, o la página de sarampión del DHSS, measles.dhss.alaska.gov. Para obtener más información sobre otras enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación, visite esta página web de los CDC: www.cdc.gov/vaccines/vpd/index.html
Si viaja con un bebé, es posible que desee vacunar a su hijo con una dosis temprana de MMR a los 6-11 meses de edad. Los CDC no recomiendan la vacuna contra el sarampión para niños menores de seis meses. Para obtener más información sobre precauciones especiales para protegerlo a usted y a su familia contra el sarampión antes de viajar internacionalmente, visite esta página web de los CDC: www.cdc.gov/measles/plan-for-travel.html Es posible que se requieran algunas vacunas antes de viajar a ciertos países. Compruebe si hay problemas de salud y requisitos de vacunación antes de irse: www.cdc.gov/travel.com Matt Bobo, MPH, es el gerente del programa de inmunización de la División de Salud Pública del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska.