el proyecto seed lab sembrando ideas Por francesca dubrock
Chris Treggiari y Sergio De La Torre.
El proyecto SEED Lab del Museo de Anchorage, ubicado en el 109 w. 6th Avenue, es un nuevo espacio dedicado a imaginar futuros positivos para el Norte. SEED Lab utiliza el arte y la práctica creativa para catalizar conversaciones y posibles soluciones a los retos sociales y ambientales más apremiantes de Anchorage.
Esta primavera, los artistas Sergio De la Torre y Chris Treggiari visitaron SEED Lab. De la Torre es originario de Tijuana, México, y Treggiari es oriundo de Boston. Ambos artistas trabajan con comunidades para abordar la desigualdad social, con un enfoque específico en temas relacionados con la migración. En su proyecto para SEED Lab, los artistas decidieron trabajar con sus amigos y colaboradores, agricultores locales y empresarios Manuel Bautista y Soledad Lescas, originarios de Oaxaca, México. (Quizás los conozcas por sus deliciosos productos: tamales, pepinillos y salsas que venden en el Spenard Farmer’s Market).
Después de dedicar tiempo para visitar granjas y huertos, hablar sobre los retos del cultivo de alimentos frescos en Alaska y aprender algunos de los secretos detrás de los deliciosos pepinillos mexicanos de Manuel, Sergio y Chris decidieron usar el tema de la comida para pensar acerca de la migración en Alaska. Es evidente que la comida es un vehículo para el intercambio cultural, pero también es una forma práctica para ganarse la vida.
En términos más generales, el acceso a los alimentos locales desempeña un papel clave en la sostenibilidad y la resiliencia de comunidades del subártico como Anchorage. Sin embargo, los recién llegados y empresarios de alimentos a pequeña escala a menudo enfrentan barreras de acceso a los espacios de cocina comercial adecuados, así como retos con la movilidad y visibilidad para el transporte y la venta de mercancías en la expansión urbana de Anchorage.
Para investigar este tema en Anchorage, los artistas hablaron con una gran variedad de personas, crearon mapas que ilustran los hábitos de compra de la gente, documentaron espacios comerciales que están en abandono y son subutilizados, y se ofrecieron como voluntarios una tarde con Grow North Farm en Mountain View. El objetivo de esta investigación fue identificar oportunidades potenciales para impulsar el emprendimiento de alimentos en pequeña escala, accesibilidad de alimentos y el apoyo de ecosistemas intersectoriales.
Al concluir dos semanas de trabajo en Anchorage, invitaron a un grupo de personas asociadas al rubro de alimentos de toda la ciudad para presentar sus investigaciones, compartir historias e ideas y comer tamales hechos por Manuel y Soledad. En este evento se compiló una lista de recursos compartidos y se invitó a los participantes a imaginar sobre qué y como serían las mejoras en movilidad/visibilidad para empresarios de alimentos a pequeña escala en Anchorage.
A veces el arte puede ser un motivo para involucrar a las personas en una conversación y SEED Lab cree que estas conversaciones tienen el potencial de germinar nuevas posibilidades y un futuro mejor.
Para más información sobre SEED Lab o para conectarse al proyecto, por favor síganos en Instagram en: @seedlabanchorage o envíe un correo electrónico a [email protected].
También puede enviar mensajes de correo electrónico en español.