Sobre el orgullo, la supervivencia y la audacia de prosperar
Por KENDRA ARCINIEGA
Cada junio los arcoiris se exhiben por todos lados. Pero llegando el 1 de julio, para las empresas y negocios, los colores se empaquetan. No importa en qué época del año, nuestros miembros de la comunidad LGBTQIA2S+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer, Intersexuales, Asexuales, Dos Espíritus +) no pueden guardar sus colores. Caminamos por el mundo todos los días con el recordatorio de quiénes somos, quienes piensan las personas que somos, qué significa nuestra comunidad para nosotros y a qué nos enfrentamos, ya sea legislación opresiva, discriminación o violencia. En lo que parece un esfuerzo por suprimir todos los intentos de inclusión, el Mes del Orgullo se ha convertido en un punto de debate. ¿Y qué del Orgullo Heterosexual? Queridos amigos, cuando su existencia es históricamente priorizada y se benefician de la cultura dominante en detrimento de los demás, esto no es un motivo de orgullo. Es un punto de inmenso privilegio.
Contrariamente a los puntos de conversación de la derecha, el Mes del Orgullo no es un paseo hedonista para presumir de sexo. El Mes del Orgullo es una celebración de la supervivencia de nuestra comunidad queer en un mundo que ha tratado tan fervientemente de hacernos odiarnos a nosotros mismos, excluirnos de la sociedad, convertirnos en peones políticos, si no parias sociales, y extinguirnos de la existencia, simplemente por ser quienes somos, amar a quien amamos y vivir libre y honestamente. No solo hemos sobrevivido, sino que prosperamos contra corriente bajo la tremenda presión de una población menguante pero aún poderosa de sabuesos tradicionales que son descaradamente críticos y estropeados por el pensamiento en blanco y negro. En sus formas más radicalizadas, no para todos, pero igualmente válidas, nuestra orientación es reclamada significativamente. Es natural, es nuestra. No es depravada, ni está dañando a nadie. Nuestro amor es la libertad, y la hemos recuperado. Celebramos nuestra supervivencia en un mundo así. Conmemoramos las generaciones de antepasados LGBTQIA2S + que vinieron antes que nosotros. Nos apoyamos en los hombros de gigantes.
El anillo en mi dedo pertenece a una mujer que es conocida públicamente como mi esposa. Es legal, es normal, es nuestro. Recordamos a los muchos ancianos queer que vinieron antes que nosotros, que lucharon duro e iniciaron levantamientos para que pudiéramos amar a quien queramos y ser quienes somos en total libertad. Estar orgulloso es tanto un privilegio maravilloso como una protesta feroz, porque todavía estamos luchando por estas libertades hoy. Con cada ley de baños públicos, con cada acto de agresión hacia los artistas drag, con cada acto de odio hacia los niños trans, seguimos luchando.
Somos sus hermanos, sus hijos, sus amigos, sus médicos, sus vecinos. Hacemos su café, enseñamos a sus hijos, hacemos sus leyes, arreglamos sus autos, servimos su comida. Nos sentamos a su lado en el cine, en los aviones, en las bodas, en los funerales. Estamos aquí y siempre lo hemos estado. Si bien este momento en el tiempo no es perfecto en absoluto, muchos de nosotros tenemos la fortuna de existir en una línea de tiempo donde no necesitamos permiso para estar orgullosos.
Como comunidad, nuestra historia es muy parecida a la de una flor de loto: floreciendo en el lodo, levantándose hacia el sol, hermosa, aparentemente delicada pero extremadamente resistente a los elementos que conspiran contra ella. Nutriéndose sola. Abundante en color, en gloria, y tan sagrada en su existencia. Eso es lo que somos como personas queer. Somos sobrevivientes hermosos y adaptables, expertos en el arte de la perseverancia y empeñados en florecer a pesar del clima.
Que sigas floreciendo fuerte y brillante. Que tu flor demuestre milagros imposibles a otras semillas para que ellas también puedan reunir el coraje de crecer y cambiar el paisaje. Siéntete orgulloso.
Kendra Arciniega es organizadora comunitaria y showrunner de Arciniega Street Productions – siga @ArciniegaStreet para obtener información sobre los próximos eventos.