Sol de Medianoche herramienta educativa para la inmersión
POR CARLOS MATÍAS
La Escuela de Inmersión Lingüística SOMOS AMIGOS, de Anchorage, único centro de formación que enseña el idioma español por el sistema de inmersión lingüística en todo Estados Unidos, desde hace más de veinte años, utiliza nuestro periódico bilingüe, Sol de Medianoche, como herramienta educativa.
SOMOS AMIGOS es el único centro de formación de idiomas en todo Estados Unidos que enseña a hablar en español por el método de la inmersión lingüística. Lleva más de veinte años haciéndolo así, lo que la convirtió, en el año de su nacimiento, en una Escuela de Idiomas innovadora y pionera. Su sede está en Anchorage, y de todo este tiempo de funcionamiento, los siete últimos años viene empleando el periódico Sol de Medianoche como herramienta educativa esencial.
Las hermanas Denise y Karim Otaegui son sus fundadoras. Karim reside en Anchorage desde los 15 años y trabajaba como maestra bilingüe. Denise llegó a esta ciudad hace poco más de 25 años desde su Perú natal, donde trabajaba como abogada civil de la Defensoría del Pueblo. Pero la llegada de Alberto Fujimori a la Presidencia Constitucional de su país y los tiempos agitados e inciertos de la época animaron a Denise a unirse a su hermana Karim, que ya vivía en Anchorage con la madre y la abuela de ambas.
El trabajo de profesora bilingüe de Karim en Anchorage allanó la posibilidad de que con Denise iniciasen la enseñanza del español para adultos y preescolares, en escuelas convencionales y comunitarias. No tardaron las hermanas Otaegui en iniciar el camino de SOMOS AMIGOS, que el pasado 16 de septiembre celebró un Open House con motivo de sus dos décadas de funcionamiento en Alaska.
Hoy, la mayoría de la primera promoción de aquellos alumnos preescolares de SOMOS AMIGOS rebasa los treinta años de edad. “En Alaska hay una gran necesidad de hablar en español. Bueno; en realidad, esta necesidad se extiende por todos los rincones de los Estados Unidos, porque es el segundo idioma más hablado después del inglés y porque cada vez se necesita más para todo. Hay una gran demanda en crecimiento y, sin embargo, no hay en todo el país instituciones educativas especializadas en la inmersión lingüística que puedan parecerse ni de lejos a SOMOS AMIGOS”, explica Denise.
SOMOS AMIGOS tiene en la actualidad más de 150 alumnos de todas las edades y procedencia. “Muchos adultos angloparlantes quieren aprender a hablar en español para ampliar y enriquecer su curriculum, porque las empresas valoran mucho a los profesionales que dominan la lengua española”, añade Denise.
Además, SOMOS AMIGOS construye comunidad. “Se suman a nosotros y a nuestros catorce profesores personas interesadas en ayudar a la comunidad y a dar a conocer la cultura latina en Alaska (continúa Denise). Tenemos profesores originarios de México, de Ecuador, de El Salvador, de Colombia, de Chile… Y utilizamos desde hace ya siete años las ediciones de Sol de Medianoche como si fuese un libro de texto, un valioso método para que nuestros alumnos conozcan la cultura hispana, las tradiciones, los intereses, las preocupaciones y los temas de actualidad”. Denise acaba diciendo que “Sol de Medianoche es un medio de comunicación e información esencial para nosotros. Cada semana, revisamos y comentamos un artículo, hacemos coloquio e intercambiamos impresiones, siempre en español, lo que hace que nuestros alumnos vayan aprendiendo de forma natural tanto el vocabulario como la pronunciación”.