Camilla Giraldo, Makenna Rinella y Lewis Price, ganadores del Spelling Bee.
Cortesía de / Courtesy of: Fronteras Charter School.
Se habla español Cuarto concurso de Spelling Bee en español
por Sol de medianoche
Después del chino mandarín, el español es la segunda lengua con mayor número de hablantes en el mundo, según el Instituto Cervantes, una de las máximas autoridades en la promoción, difusión e investigación del español. En los Estados Unidos es también la segunda lengua en importancia, después del inglés. En el territorio americano 40 millones de personas hablan español, según el censo de 2015. Por eso la enseñanza del español ha cobrado importancia en la Unión Americana.
El niño que aprende español extiende sus redes de colaboración hacia esos millones de hablantes. Y a través de la lengua encuentra la forma de comprender la cultura hispana y de involucrarse con los latinos de forma profunda y significativa.
Conscientes de ello, Fronteras Charter School, en Wasilla, celebró el pasado 7 de marzo el cuarto concurso anual de Spelling Bee en español, en donde se dieron cita estudiantes de los Programas de Inmersión en Español de Anchorage y Wasilla. Alrededor de 50 alumnos de entre tercero y octavo grado deletrearon palabras de creciente dificultad. Naturalmente, entre los participantes se encontraban jóvenes cuya lengua materna es el español, pero también otros que lo aprendieron como lengua extranjera y cuya ortografía es impecable. Calificaron entre los finalistas participantes de ambos grupos.
Camila Giraldo, estudiante de octavo grado en Fronteras, fue la ganadora del certamen, con la palabra “insensibilización”. El segundo y el tercer lugar fueron para Makenna Rinella, de Fronteras, y Lewis Price, de Government Hill, respectivamente.
Informar, Educar, & Unir Inform, Educate, & Unite