TRANSICIÓN JUSTA camino a la sustentabilidad por samarys seguinot medina
La transición justa es un marco de referencia que promueve el cambio de una economía y un estilo de gobierno basado en la dependencia de recursos finitos (como el petróleo) y nos ayuda a movernos a un sistema económico participativo y enfocado en la sustentabilidad. Actualmente el modelo económico y de gobierno en los Estados Unidos (sobre todo en Alaska) se enfoca en la explotación de los recursos no renovables y se hace evidente cada vez más la injusticia ambiental hacia grupo minoritarios, indígenas y nativos de Alaska.
La transición justa es un proceso hacia una economía participativa enfocada en proveer para el bienestar de todos, promueve acciones para disminuir las causas del cambio climático (uso de recursos renovables para crear energía como lo son: el sol y el viento) y proteger la biodiversidad. Sólo tenemos una Madre Tierra, es nuestra responsabilidad ciudadana cuidarla y utilizar sus recursos de manera sustentable. Para que nuestros hijos, nietos y sus hijos puedan disfrutar de aire, agua y comida limpia.
Pero, sobre todo, tiene como propósito la paz y la justicia ambiental. Los medios sociales nos mantienen informados, pero también distraídos con una cultura de consumo, una cultura extractiva y de explotación, muchas veces enfatizando la moda, riqueza y la cultura de poder. Todavía muchos de las inventos y tecnologías son creados exclusivamente para satisfacer las necesidades militares del país.
En la transición justa se busca desaprender la vieja economía y gobierno de desgaste humano y planetario, y dar espacio a un aprendizaje de ideas nuevas en donde la salud y el bienestar de las comunidades y los seres humanos sea el enfoque principal. La economía regenerativa enfatiza una cultura global de cuidado y sacralidad.
Es un proceso en donde el uso de los recursos se enfoca en la regeneración y la planificación de cara al futuro. En donde el trabajo cooperativo es el eje y tiene como propósito el bienestar social y ecológico. Esto, fundamentado en un compromiso de democracia profunda la cual sugiere que todas las voces, realidades y estados de conciencia son considerados en el mismo nivel de importancia. La Dra. Samarys Seguinot Medina es la directora del Programa de Salud Ambiental de Alaska Community Action on Toxics (ACAT), una organización sin fines de lucro de salud y justicia ambiental con sede en Anchorage, Alaska. Su misión: Creemos que todas las personas tienen derecho a aire limpio, agua limpia y alimentos libres de tóxicos. Impulsado por una creencia fundamental en la justicia ambiental, ACAT empodera a las comunidades para eliminar la exposición a sustancias tóxicas a través de la investigación colaborativa, la ciencia compartida, la educación, la organización comunitaria y colaboraciones e iniciativas de abogacía.