Tras la presión de la administración de Dunleavy, Walgreens no distribuirá píldoras abortivas
por matt acuña buxton
Cuando la cadena de farmacias Walgreens comience a distribuir la píldora abortiva Mifepristona, no lo hará en Alaska a pesar de que el aborto es un derecho protegido en la Constitución de Alaska.
Esto se debe a que Walgreens está cediendo a la presión de un grupo de fiscales generales republicanos, incluido el fiscal general de Alaska, Treg Taylor, que amenazaron con acciones legales si la compañía comenzaba a distribuir el medicamento en sus estados. En una carta reportada por Politico, la compañía notificó a los fiscales generales participantes que no dispensará las píldoras ni las enviará a ninguno de esos estados.
“Walgreens actualmente no está dispensando Mifepristona en ninguna de sus ubicaciones. Como saben, para obtener la certificación de la FDA, las farmacias participantes deben cumplir con una serie de requisitos de seguridad y mitigación de riesgos para dispensar este medicamento. En este momento, estamos trabajando en el proceso de certificación, que incluye la evaluación de nuestra red de farmacias para determinar dónde dispensaremos Mifepristona y protocolos de capacitación y actualizaciones para nuestros farmacéuticos”, explicó una carta publicada en el artículo de Politico. “Walgreens no tiene la intención de dispensar Mifepristona dentro de su estado y no tiene la intención de enviar Mifepristona a su estado desde ninguna de nuestras farmacias. Si este enfoque cambia, nos aseguraremos de notificarle”.
En su discurso anual sobre el estado del estado, el gobernador republicano Dunleavy terminó su discurso con un llamado a hacer de Alaska “el estado más pro-vida de todo el país”. Prohibir el aborto en Alaska requeriría un cambio en la constitución del estado que requiere una súper mayoría de ambas cámaras legislativas, así como un voto público. Es poco probable que eso suceda, pero la administración Dunleavy claramente ha encontrado otras formas de atacar los derechos al aborto en el estado.
Alaska también es parte de una demanda ante un juez de Texas que busca revocar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para la Mifepristona por completo, un esfuerzo de las administraciones antiaborto para negar el acceso a una de las formas más utilizadas para interrumpir un embarazo, incluso en estados, como Alaska, donde el aborto sigue siendo legal después de la anulación de Roe vs Wade.
En cuanto a ese caso de Texas, a los proveedores de abortos en Alaska les preocupa que tenga un impacto particularmente duro en los habitantes de Alaska que viven en lugares rurales y remotos donde hay acceso limitado a las clínicas que realizan el procedimiento. Alrededor de 1,200 a 1,300 personas escogen tener un aborto en Alaska cada año, y aproximadamente la mitad elige la píldora abortiva en lugar de una clínica.
“La Mifepristona es segura. Es eficaz. Ha sido utilizada por más de 4 millones de personas desde que la FDA la aprobó hace más de 20 años”, dijo Rose O’Hara Jolley, directora de Planned Parenthood Alliance Advocates en Alaska, a KTOO / KDLG. “Así que este caso es infundado. No hay razón desde el punto de vista de la ciencia, desde el punto de vista de la atención médica. Se trata simplemente de restringir el acceso al aborto, incluso en estados donde el aborto es legal”.
Matt Buxton es un reportero político de mucho tiempo que ha escrito para el Fairbanks Daily News-Miner y el blog político The Midnight Sun. También es autor del boletín diario de política, The Alaska Memo, y con frecuencia se le puede encontrar tuiteando en vivo reuniones públicas en Twitter: @mattbuxton.