Una mano amiga a los migrantes Por isabelle mercado
Hace casi 8 años un grupo de mujeres migrantes al darse cuenta de que el idioma era una barrera para acceder a servicios de salud, apoyos económicos y diversos temas, crearon el programa Peer Leader Navigator (PLN), que consiste en acercar información de dichos temas a todo aquel que lo solicite y así apoyar a los migrantes que llegan a Anchorage a resolver distintas necesidades.
El programa multicultural cuenta con 26 miembros, en su mayoría mujeres, quienes representan a 15 culturas e idiomas, entre ellas, una de las pioneras del programa, Marisol Vargas, originaria de México, quien vive en Anchorage desde hace poco más de 20 años, compartió en entrevista “Somos el enlace entre los recursos y la persona que lo solicita. Además de brindarles la información requerida, nuestra misión también incluye educarlos, enseñarles para que ellos a futuro puedan seguir su camino”.
El programa no se encarga de entregar fondos monetarios, sino en apoyarlos a solicitar el acceso a distintos programas sociales. Los migrantes y también norteamericanos encuentran una mano amiga, “a través de la conversación que entablamos con todo aquel que busca atención, logramos entender cuál es su necesidad y les brindamos la información para que pueda ser cubierta”, añade Marisol Vargas.
El trabajo se realiza en coordinación con distintas instituciones, entre ellas el Hospital Providence y The Alaska Health Literacy Collaborative (TAHL), que proporcionan capacitación, conocimientos y habilidades a cada PLN. Actualmente, debido a la pandemia por COVID-19 el contacto entre los PLN y los solicitantes no es de persona a persona, pero todo aquel que requiera servicios del programa puede hacerlo llamando a la línea (907) 290-3639 de 9:00 a 17:00 horas o llenar una solicitud en línea visitando el sitio web muni.org/CPLN.
Marisol señala que entre el apoyo que se ha brindado últimamente está el de la orientación sobre cómo obtener computadoras o tabletas, acceso a internet y herramientas que facilitan la comunicación en los tiempos de pandemia que sufre el mundo.
Recientemente se tienen registrados a casi 600 personas que han recibido apoyo de Peer Leader Navigator en diversos temas. De igual forma se les ha orientado sobre cómo actuar en caso de sismos, apoyos que brinda el gobierno y con alimentos, éstos últimos son brindados por los propios miembros PLN.
En un futuro se pretende que el programa crezca, “Queremos crear una línea telefónica de emergencia donde la comunidad pueda realizar donaciones y así tratar de ayudar a más personas. Tenemos que seguir trabajando si queremos crecer, y así ayudar a más miembros de la comunidad”, concluye Marisol. Se prevé incluso que gracias al éxito del programa, otros estados en el país lo repliquen.